Batalla de Ituzaingó (Anónimo)

domingo, 3 de marzo de 2013

Visita preliminar al sitio de la batalla

Con motivo de la inauguración del Espaço Cultural del 4° Regimento de Carros de Combate (4°RCC) de la ciudad de Rosário do Sul, el Coordinador General del proyecto Campos de Honor, mayor (R) Marcelo Díaz, fue invitado a la ceremonia por su cooperación en el proceso de puesta en valor del material histórico vinculado a la Batalla de Passo do Rosario o Ituzaingó, que se exhibe en dicha sala.
Previamente, se había coordinado la visita al campo de batalla con medios electrónicos de detección para realizar pasadas de prueba, durante la primera aproximación al sitio a prospectar en el futuro.
Temprano en la mañana del 18 de diciembre de 2012, un grupo conformado por el comandante saliente del 4°RCC, coronel Alexandre Angonese, varios oficiales de la mencionada unidad, los historiadores brasileños Carlos Fonttes y Jorge Telles y el argentino Luis Furlán, Sergio Dantas, yerno de José Carlos Prates, propietario del campo, y Marcelo Díaz, accedió al sitio donde se desarrolló la acción militar.
El terreno presentaba condiciones inmejorables para efectuar la tarea pero, luego de diez horas de detección, las presunciones de los investigadores locales sobre las diversas posiciones de las unidades en combate no pudieron ser verificadas, dada la ausencia de restos materiales de la batalla en los sectores seleccionados en esta primera instancia.
Quedaría pendiente una exhaustiva revisión de las fuentes documentales para definir la estrategia de búsqueda de la primera campaña de prospección.

De izquierda a derecha, Dantas, el coronel Angonese, Fonttes y Díaz
cambiando impresiones sobre los desplazamientos
de las unidades durante la batalla.

La Zanja del Barro Negro, a la altura del paso que
une los sectores este y oeste del campo de batalla.

Cenotafio erigido en 1912, en el sector sur del campo de batalla,
en honor al general José de Abreu Mena Barreto y los caídos en la acción.

Monumento funerario edificado por el Exército Brasileiro en 1968, 
 a la altura del km 372 de la rodovía BR-290.
Bajo la lápida se conserva una urna con los restos óseos
de soldados exhumados del campo de batalla en 1957.

2 comentarios:

  1. Sr Diego M. Lascano

    Cumprimento pela excelente iniciativa em prol de nossa história. Extensivo ao Major Marcelo Díaz Buschiazzo, sem jamais esquecer do Sr José Carlos Prates, in memorian, proprietário das terras onde travou-se a Batalha, e do Sr Mário Ortiz de Vasconcellos, in memorian, incentivador de iniciativas como esta.

    Coronel Alexandre Gindri Angonese (ex-Cmt 4ºRCC)
    ECEME - CPEAEx - Rio-RJ

    ResponderEliminar
  2. Estimado Coronel Angonese,

    Reciba nuestro agradecimiento por sus palabras acerca del proyecto y por haber custodiado la memoria de este hecho histórico, al igual que el Sr. José Carlos Prates y el Prefeito Mário Ortiz de Vasconcellos.

    ResponderEliminar